Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. en el discurso periodístico cotidiano de Deporte Campeón: localismo, vinculación empresarial y dependencia informativo-ideológica

  • Autores: Moisés Limia Fernández, Antonio Isasi Varela
  • Localización: Investigar sobre periodismo: Reunión Científica de la Sociedad Española de Periodistica (SEP), Santiago de Compostela, 27-28 de mayo de 2005 / coord. por Xosé López García, Xosé Pereira Fariña, Xosé Villanueva Rey, 2005, ISBN 84-9750-497-6, págs. 588-615
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo analizamos la rutina productiva habitual del diario deportivo gallego Deporte Campeón -durante el período comprendido entre 1999 y 2003- como medio generador de un discurso periodístico cotidiano condicionado por un doble factor: a) El desarrollo de una estrategia informativa de proximidad y marcado talante localista/ forofo, que se concreta en una identificación y ligazón empática no sólo entre Deporte Campeón y su comunidad/ área territorial de influencia (en esencia, A Coruña), sino también, y especialmente, entre el principal equipo de fútbol herculino, el Deportivo de La Coruña, y el diario de Editorial La Capital. b) El surgimiento de lazos de dependencia directa e indirecta, que influyen de forma decisiva en el flujo comunicativo diario de Deporte Campeón: 1. Dependencia directa/ empresarial del Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. en su condición de principal fuente informativa de Deporte Campeón, determinada por la presencia de la entidad deportivista en la estructura de poder (Consejo de Administración y Comité de Dirección) o la estructura mercantil (departamentos de ventas, distribución y publicidad) del rotativo coruñés. 2. Dependencia indirecta/ informativo-ideológica del Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. en su condición de principal fuente informativa de Deporte Campeón, impuesta tanto por la implicación de la entidad deportivista en el proceso comunicativo habitual del diario herculino (ora como fuente informativa, ora como actor mediático relevante) como por la proximidad emotiva/ ideológica existente entre el club presidido por Augusto César Lendoiro y la cabecera de Editorial La Capital.

    • English

      In this paper we analyse Deporte Campeón's habitual newsmaking rutines - between 1999 and 2003- as a local sports newspaper that creates a journalistic discourse conditioned by a double factor: 590 a) The development of a localist information strategy that identifies Deporte Campeón with the main football club from A Coruña: Real Club Deportivo de La Coruña S.A.D. b) The development of business (direct) and informative-ideological (indirect) dependence bonds between Deporte Campeón and Real Club Deportivo de La Coruña.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno