Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mediación intercultural en contextos escolares: reflexiones acerca de una etnografía escolar

Mónica Ortiz Cobo

  • El mediador intercultural es una nueva figura en los centros de primaria y secundaria, que ha surgido para responder a nuevas necesidades socio-culturales en España. Se aborda el debate teórico sobre el concepto de mediación y se describen dos modelos en contextos escolares: la mediación escolar y la mediación intercultural escolar. El primero tiene dos funciones clave: la preventiva y la formativa. El segundo se ha centrado en la resolución de conflictos interculturales. Se presenta un estudio etnográfico sobre mediación intercultural realizado en colegios e institutos de la provincia de Almería. La muestra incluyó ocho mediadores, ocho tutores de educación primaria, trece directores de centros de educación primaria y tres directores de centros de educación secundaria. Los métodos utilizados fueron la entrevista en profundidad, la observación participante y el cuestionario. Se analizaron las funciones del mediador intercultural en distintos contextos educativos, y sus percepciones sobre la propia profesión. Entre las conclusiones más relevantes se comprueba que la función central de este tipo de mediación es la resolución de conflictos, mientras que queda relegada la función preventiva. La especificidad de la mediación intercultural, desligada de una visión que incluya a toda la comunidad educativa, puede llegar a exacerbar las diferencias culturales, en lugar de resultar una vía de integración. El mediador podría ser un profesional que dinamizara las relaciones entre los distintos agentes escolares, entendiendo el concepto de intercultural en un sentido amplio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus