Ir al contenido

Dialnet


Osteoporosis. Concepto. Epidemiología. Etiología. Manifestaciones clínicas y complicaciones

  • Autores: Jesús González Macías, José Antonio Riancho Moral
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 60, 2006 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades óseas) , págs. 3873-3879
  • Idioma: español
  • Resumen
    • español

      Etiopatogenia. Existen numerosos factores de riesgo de osteoporosis y de fractura osteoporótica. Los más importantes desde el punto de vista poblacional son la edad, el sexo, el antecedente personal o familiar de fractura, la delgadez, la menopausia precoz y el tratamiento prolongado con corticoides. La osteoporosis se clasifica en primaria y secundaria. Dentro de la primera se distingue una forma posmenopáusica, otra senil y otra idiopática, que a su vez puede presentar tres formas: juvenil, de la mujer premenopáusica y del varón. La osteoporosis secundaria puede serlo a otras enfermedades o a determinados tratamientos.

      Clínica. La osteoporosis es en sí misma una enfermedad asintomática. Las manifestaciones a las que puede dar lugar dependen fundamentalmente de sus complicaciones, las fracturas. Dichas manifestaciones consisten en dolor, deformidad e impotencia funcional. Las fracturas vertebrales determinan, además del dolor, disminución de la altura, cifosis y aproximación de las costillas a los iliacos, con abombamiento abdominal. Pueden ser "en cuña" (parte anterior), en "diábolo" (parte media) y en galleta (toda ella).

    • español

      Concepto. La osteoporosis es una enfermedad generalizada del esqueleto, consistente en un conjunto de alteraciones cuantitativas y cualitativas que tienen como resultado un aumento de la fragilidad ósea y de la tendencia a las fracturas. Las alteraciones cuantitativas (disminución de la masa ósea) se deben al establecimiento de un balance negativo en las unidades de remodelado (mayor actividad de los osteoclastos que de los osteoblastos) y a un aumento en el número de estas unidades (lo que conocemos como "aumento del recambio óseo"). Las alteraciones cualitativas fundamentalmente consisten en una alteración de la microestructura (desaparición de trabéculas con pérdida de la conexión trabecular).

      Epidemiología. La prevalencia de osteoporosis es de un 10%-30% en las mujeres posmenopáusicas, y un 6%-10% en el varón mayor de 50 años (según se mida la masa ósea en uno o más lugares). Tanto la fractura de cadera como la vertebral aumentan exponencialmente con la edad, lo que se deja notar especialmente a partir de los 65 y 75 años, respectivamente. Son más frecuentes en la mujer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno