Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tetraciclinas, fenicoles, lincosamidas, polimixinas, espectinomicina, fosfomicina

V. Manzano Martín, M. Saldaña Valderas

  • Tetraciclinas. Las tetraciclinas son fármacos de primera elección cuando se sospechen infecciones causadas por rickettsias y Coxiella, Chlamydia, brucelosis y cólera. Como norma general, las tetraciclinas deben evitarse en pacientes con insuficiencia renal, en embarazadas y en niños en fase de crecimiento óseo o desarrollo dentario.

    Fenicoles. Debido a la gravedad de sus reacciones adversas, especialmente la aplasia de médula ósea, el cloranfenicol y su grupo deben ser únicamente empleados para el tratamiento de infecciones graves (fiebre tifoidea, meningitis bacterianas, infecciones por anaerobios) cuando no exista otra alternativa disponible.

    Lincosamidas. La clindamicina se emplea de forma empírica cuando se sospecha la existencia de infecciones por anaerobios, salvo que estén localizadas en SNC, y en algunas infecciones por estafilococos y estreptococos en individuos con hipersensibilidad a beta-lactámicos. Posee, asimismo, acciones antiprotozoarias y se utiliza en combinación en la babesiosis, paludismo y toxoplasmosis. El efecto más grave es la colitis pseudomembranosa.

    Polimixinas (polimixina B y colistina [polimixina E]). Actúan como detergentes catiónicos, mediante la interacción con los fosfolípidos y lipopolisacáridos de la membrana bacteriana. Debido a los efectos adversos (nefrotoxicidad y bloqueo neuromuscular, fundamentalmente), la indicación de colistina está limitada al tratamiento de infecciones graves por bacilos no fermentadores multirresistentes: Pseudomonas spp. y Acinetobacter spp.

    Espectinomicina. La espectinomicina es un aminociclitol que inhibe la síntesis proteica en bacterias gramnegativas, uniéndose a la subunidad ribosómica bacteriana 30S. La espectinomicina es una alternativa en dosis única para el tratamiento de la gonorrea urogenital o anal.

    Fosfomicina. Este antibiótico bactericida dificulta la síntesis de la pared celular bacteriana. Es eficaz en el tratamiento de las infecciones no complicadas del tracto urinario causadas por múltiples enterobacterias, enterococos y algunas cepas de Staphylococcus saprophyticus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus