Ir al contenido

Dialnet


Paludismo

  • Autores: Abel Saldarreaga, P. Pérez Guerrero, M. Montes de Oca Arjona, J. Benítez Carmona
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 58, 2006 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades infecciosas (IX)) , págs. 3751-6759
  • Resumen
    • Etiopatogenia. La malaria está producida por cuatro especies distintas del género Plasmodium (P. falciparum, P. vivax, P. malarie y P. ovale) y transmitida por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles sp. P. falciparum es la especie responsable de la mayoría de los casos mortales y su patogenicidad viene determinada por la capacidad de producir daño microvascular.

      Manifestaciones clínicas. Varían en función de la especie infectante y el nivel de inmunidad del huésped. Se ha de descartar paludismo ante todo cuadro febril que aparezca tras un viaje a zona palúdica, ya que el desarrollo de complicaciones graves puede ser extremadamente rápido. Las complicaciones afectan generalmente al sistema nervioso central, respiratorio, renal y hematopoyético.

      Diagnóstico. El examen microscópico de muestras de sangre teñida (gota gruesa y frotis) sigue siendo el método de elección. Las técnicas de fluorescencia o de detección antigénica y la PCR son asimismo de ayuda diagnóstica.

      Tratamiento. El paludismo por P. falciparum en sujetos no inmunes constituye una emergencia médica y requiere el inicio del tratamiento precoz. En casos graves debe iniciarse por vía parenteral en una Unidad de Cuidados Intensivos. La distribución geográfica de la resistencia a los antipalúdicos condiciona el tratamiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno