Ir al contenido

Dialnet


Amebiasis

  • Autores: I. Tinoco Racero, Andrés Martín Aspas, P. Pérez Guerrero, Francisco Manuel Brun Romero
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 58, 2006 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades infecciosas (IX)) , págs. 3745-3750
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Introducción. La amebiasis es una enfermedad de amplia distribución y tiene una elevada morbimortalidad en países en desarrollo. La inmigración y los viajes a lugares de elevada prevalencia pueden incrementar su incidencia en nuestro medio.

      Factores predisponentes. La falta de higiene y el hacinamiento son las principales causas de su amplia distribución. La edad o la inmunodepresión aumentan su gravedad.

      Aspectos patogénicos de relevancia clínica o diagnóstica. La ameba se adquiere por la ingesta oral de alimentos o agua contaminados con quistes, que se dividen en el intestino. En su patogenia intervienen la adherencia a la mucosa intestinal y la liberación de sustancias citolíticas.

      Manifestaciones clínicas. Habitualmente la infección es asintomática. La manifestación digestiva más frecuente es la enterocolitis amebiana, que cursa con diarrea, dolor abdominal y heces sanguinolentas. La manifestación extraintestinal más frecuente es el absceso hepático.

      Diagnóstico. En la enfermedad intestinal se suelen visualizar los quistes en las heces. La detección de antígenos (muy útil en países con elevada prevalencia de infección) y anticuerpos antiamebianos es de gran ayuda. Las pruebas de imagen son de importancia para detectar el absceso hepático y otras complicaciones de esta infección.

      Tratamiento. Debe erradicarse la ameba del intestino mediante agentes luminales, como la paromomicina. Debe hacerse siempre, aunque sea asintomática. El tratamiento de la colitis o el absceso se realiza con nitroimidazoles, que siempre han de seguirse de un agente luminar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno