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El GPS y sus aplicaciones en las actividades físicas en el medio natural en el ámbito escolar

  • Autores: José Carlos Tejedor Lorenzo
  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 97, 2006
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Vivimos en la era de la tecnología y ésta ha llegado a todos los ámbitos de nuestra vida, también a las actividades físicas que se realizan en el medio natural. Basta con echar un vistazo al material que llevaban nuestros antepasados a cualquier travesía invernal y el que llevamos nosotros ahora.

      La evolución de los materiales que se han venido usando para realizar actividades en el medio natural ha sufrido un cambio importante con las nuevas tecnologías, llegando a ser modificada la técnica deportiva en función del empleo y uso de ese nuevo material. Sin embargo, ha habido una parcela en el ámbito de las actividades en el medio natural en la que las nuevas tecnologías no han tenido un papel relevante hasta el año 1984. Nos estamos refiriendo al campo de la orientación y la determinación de nuestro posicionamiento en el espacio. Hasta ese momento la manera de ubicarnos en el terreno ha sido mediante el manejo de la brújula y el mapa. Se han mejorado la calidad de los mapas y de las brújulas pero el empleo de éstos durante muchos años ha sido la manera de localizar lugares y de situarnos en el terreno. Es a partir de 1984 cuando se produce un cambio en esa parcela, y es ahora, en los comienzos del siglo XXI donde la localización de espacios y nuestra ubicación en los mismos va a verse modificada con la aparición del sistema NAVSTAR-GPS (Navigation System with Time Arrange and Global Positioning System).

      El cometido de este articulo es realizar una aproximación al sistema NAVSTAR-GPS (en adelante sólo GPS) como una herramienta que vamos a poder utilizar cuando realizamos actividades en el medio natural dentro del entorno escolar. Para ello primeramente vamos a realizar un acercamiento al sistema GPS tratando de ver cuándo y dónde surge y en qué se basa. Posteriormente analizaremos el funcionamiento de los receptores GPS y las características que tiene un receptor GPS tratando de aclarar conceptos básicos en el manejo de los mismos así como los posibles errores que comete. Una vez conocemos el sistema en cuestión vamos a detallar las posibles aplicaciones de esta tecnología en las actividades en el medio natural señalando de manera específica aquellas que nosotros venimos utilizando en el entorno escolar, pero planteando otras muchas que sin haberse puesto en práctica todavía, podemos diseñar creando nuestros propios materiales curriculares. Es en este punto donde vamos a incidir de manera importante en la relación entre el GPS y el ordenador. Para finalizar queremos señalar algunos consejos y materiales de ayuda para la iniciación al uso del GPS y sus aplicaciones en el entorno escolar.


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