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Incentivos de las empresas cotizadas españolas para crear voluntariamente comités de auditoría

  • Autores: Cristina de Fuentes Barberá, María Consuelo Pucheta Martínez
  • Localización: Working papers = Documentos de trabajo: Serie EC - (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), Nº. 8, 2006
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • A raíz de la publicación del Código de Buen Gobierno Corporativo en 1998, también conocido como Código Olivencia, algunas empresas crearon voluntariamente un comité de auditoría, tras la recomendación del Código en la que instaba a todas las empresas, sobre todo cotizadas, a la formación de los mismos. Así pues, el objetivo de este trabajo es analizar qué motivos indujeron a las empresas cotizadas en el mercado continuo durante 1999 a crear voluntariamente comités de auditoría. Concretamente, analizamos la asociación de factores como la independencia y tamaño del consejo de administración, el tamaño del auditor, los costes de agencia, las economías de escala de implementar un mecanismo de control, los inversores institucionales, el informe de auditoría y la duración del encargo de auditoría. Los resultados ponen de manifiesto que la formación voluntaria de comités de auditoría está positivamente correlacionada con el porcentaje de miembros independientes que tenga el consejo de administración y las economías de escala. Por otra parte, los resultados revelan que el número de miembros del consejo de administración, el tamaño de la firma auditora, los costes de agencia de la propiedad y de la deuda, la representación de inversores institucionales con participación accionarial en el consejo de administración, la recepción de un informe de auditoría con salvedades y la duración del encargo de auditoría no son factores que se asocien con la formación voluntaria de un comité de auditoría.


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