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Resumen de Productividad y nuevas formas de organización del trabajo en la sociedad de la información

Rocío Sánchez Mangas

  • La evolución de la productividad es una de las preocupaciones constantes por parte de los gestores de política económica y el entorno empresarial. Uno de los aspectos más destacados al analizar la evolución de la productividad en el contexto internacional en los últimos años es el diferente comportamiento observado en Estados Unidos y en los países de la Unión Europea. En la segunda mitad de los años noventa se asiste a una desaceleración de la productividad en Europa que no se aprecia en Estados Unidos. Una de las posibles razones de este comportamiento está en el mayor desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento en este país, en comparación con lo que ocurre en Europa. Reflejo de esta situación es la mayor implantación en Estados Unidos de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y la mayor combinación de éstas con nuevas formas de organización del trabajo. Con el objetivo de convertir a la Unión Europea en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, surge la iniciativa política denominada e-Europa en el Consejo Europeo de Lisboa del año 2000. El Plan de Acción e-Europa 2002 es un elemento fundamental de esta estrategia. El esfuerzo realizado por los países miembros a raíz de las propuestas de dicho plan ha tenido como consecuencia, entre otros logros, un incremento en el número de ciudadanos y empresas conectados a Internet, con lo que ello supone en términos de modernización de multitud de servicios en muy diferentes ámbitos como educación, comercio, relación con la Administración, etc. El Plan de Acción e-Europa 2005 continúa con esta labor. El objetivo último es acelerar el desarrollo de la sociedad de la información en Europa. Uno de los aspectos de esta estrategia es el relativo a la creación de un entorno empresarial más dinámico. Para la consecución de este objetivo, las empresas deberían incrementar el uso de las TIC en los procesos productivos y de gestión. Sin embargo, ésta no es una condición suficiente para estimular el crecimiento de la productividad. A fin de aprovechar todas las ventajas potenciales del uso de las TIC, es necesario que las empresas adapten sus métodos de organización. Se hace necesario potenciar formas organizativas flexibles que posibiliten a las empresas responder de manera adecuada ante un entorno en constante evolución. Se trata de promover nuevas prácticas laborales como el teletrabajo, una mayor implicación de los trabajadores en la toma de decisiones, su participación en los beneficios, la organización del trabajo en equipos que funcionen de forma autónoma, etc. Es en la combinación de estos factores complementarios, TIC y nuevas formas organizativas, donde las empresas pueden encontrar espacio para incrementar sus niveles de productividad, estimulando así el crecimiento económico. Las cifras indican que España está en una situación muy desfavorable en comparación con la media europea, tanto en la implantación de las TIC como en la existencia de nuevas prácticas de trabajo que permitan la utilización eficiente de estas tecnologías. Por ejemplo, el porcentaje de teletrabajadores en España es de los más bajos de toda la Unión Europea. Ante esta situación, las medidas políticas a adoptar deben tender hacia un desarrollo mucho más amplio de la sociedad de la información y del conocimiento en España. Desde el punto de vista del entorno empresarial, dicho desarrollo debe potenciarse en tres direcciones. Por un lado, la mayor cualificación de los trabajadores, dada la importancia fundamental del conocimiento en la nueva economía. Por otro lado, la doble vertiente de la implantación de las TIC en las empresas y la adopción de nuevos métodos organizativos.

    o La cualificación de los trabajadores es esencial en una sociedad donde el empleo intensivo en conocimiento crece a un ritmo mucho más elevado que el resto. En este sentido, debe potenciarse desde las etapas formativas la adquisición de las habilidades que demandan las empresas. No sólo las relativas al conocimiento y manejo de las TIC, sino aquéllas más generales relativas a la flexibilidad y a la capacidad de adaptación al cambio.

    o En cuanto a la presencia de las TIC en las empresas, se deben mejorar las infraestructuras que permitan su mayor implantación y su uso. Además, debe potenciarse el comercio electrónico como forma de hacer negocios. En este sentido es fundamental articular medidas que garanticen la seguridad, la privacidad y la protección legal de empresas y consumidores.

    o Las empresas deben adaptar sus métodos de organización para hacerlos más flexibles. Por ello, debe estimularse la adopción de nuevas prácticas como el teletrabajo. Debe establecerse un clima que favorezca la eficiencia en el cambio organizativo, potenciando que las empresas proporcionen formación a sus empleados y que éstos tengan una mayor implicación en todos los aspectos relativos a la empresa.


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