Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los movimientos de los niños y niñas trabajadores. Un enfoque desde la sociología

Manfred Liebel

  • español

    Para comprender los aspectos significativos de los movimientos y organizaciones de niños, y niñas trabajadores (NATs), que surgen en varias regiones del hemisferio sur desde los años 1980, el autor se refiere a un concepto del niño y la niña como sujeto capaz de interpretar sus realidades y actuar de manera consciente. Primero, se examina si hay puntos en común en el auto concepto de los NATs y sus organizaciones. Segundo, se discute la categoría del sujeto social, preguntando en qué medida dicha categoría representa estos puntos comunes, pero también a qué prerrequisitos sociales y culturales está ligado el hablar de sujeto social. Tercero, el... (Ver más) autor pregunta qué efectos tienen o pueden esperarse de los movimientos de NATs, ya sea en los niños involucrados o en la sociedad que los rodea y que comparten. Finalmente, se concentra en las implicaciones que tiene el enfoque orientado en el sujeto para comprender el fenómeno del trabajo infantil en toda su complejidad, en particular en sus significados para los niños y niñas trabajadores.

  • English

    With the intention to understand the significant aspects of the movements and organizations of working children (NATs), that have sprung up in various regions of the Southern hemisphere since the 1980s, the author refers to a concept of the child as a subject, that is able to interpret his realities and to act in a conscious way. Firstly, he questions whether there is a common ground shared by the working children and their organizations. Secondly, he discusses the category social subject asking to what extent it represents this common ground, but also on which social and cultural prerequisites the discourse on social subjects depends. Thirdly,... (Ver más) the author questions what possible effects these organizations have on the children themselves and on the society they live in. Finally, he concentrates on the implications that the subjectorientated approach has for the understanding of the phenomena of children¿s work in its whole complexity, particularly in its significances for the working children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus