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La Matriz BCG (Boston Consulting Group) para la gestión de publicaciones periódicas

  • Autores: Pilar Serrano Gallardo, María del Pilar Arroyo Gordo, Ana María Giménez Maroto
  • Localización: Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades, ISSN 1132-1296, Año 14, Nº. 50, 2005, págs. 53-56
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El marketing documental se ha de encargar de satisfacer las necesidades informativas de los usuarios de forma rentable para ellos y para el centro; para ello se ha de partir de un conjunto de herramientas técnicas que se conocen como el Marketing - Mix, y que abarcan el Producto, el Precio, la Distribución y la Comunicación. Dentro de las herramientas destinadas al producto se encuentra la matriz BCG (Boston Consulting Group), que está orientada a gestión, sobre la base de la situación del producto en el mercado.

      El objetivo del presente artículo es proponer una matriz BCG para la gestión de una publicación periódica enfermera en nuestro mercado.

      La matriz BCG se construye con dos variables: el Crecimiento del Mercado y la Tasa Relativa del Mercado, las cuales se han operacionalizado como Media de Crecimiento Anual en el número de suscripciones de tres revistas enfermeras (Rol de Enfermería, Metas de Enfermería y Nursing) durante el último quinquenio y Media de Tirada Actual de las tres publicaciones. Se han utilizado datos ofrecidos por la Oficina para el Control de la Difusión (OJD).

      La matriz BCG puede constituirse como herramienta básica en la gestión de publicaciones, dado que tras determinar la situación del producto, se pueden establecer estrategias que ayuden o favorezcan el mejor posicionamiento posible del producto en el mercado.


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