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Re-lectura de "Nada menos que todo un hombre": alegoría de la creación

  • Autores: Stephen J. Summerhill
  • Localización: Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, ISSN 0210-749X, Nº 40, 2005, págs. 61-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Re-reading Nada menos que todo un hombre: an allegory on creation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      en el prólogo de las Tres novelas ejemplares, Unamuno propone que en su narrativa, el concepto del uquerer ser» o deseo es representado en forma de personajes configurados en un lenguaje realista. El artículo presente afirma que esta combinación de promover un concepto mediante un lenguaje mimético genera una inconmensurabilidad entre significado y significante cuya consecuencia es la alegoría. Aunque la tradición romántica considera la alegoría una forma estéticamente inferior, la crítica contemporánea ha desacreditado tales ideas, resucitando la alegoría como modalidad característica del siglo xx. El artículo procede a analizar Nada menos que todo un hombre como alegoría que explora lo que Unamuno consideraba uno de los grandes misterios del ser, la idea de la creación. Alejandro Gómez cree que es capaz de crear un mundo a fuerza de su propia voluntad pero descubre que su creación lo crea a él. El yo creador es siempre creado por el otro, y Alejandro se convierte en personaje de un melodrama creado por su mujer, Julia Yáñez.

    • English

      In the prologue to the Tres novelas ejemplares, Unamuno proposes that in his novels the concept of ..querer ser" or desire is represented in the form of characters depicted with realistic language. The present article argues that this combination of a concept developed in mimetic language generates an incommensurability between signified and signifier whose consequence is allegory. Although the Romantic tradition considers allegory an aesthetically inferior representational form, contemporary criticism has overturned such notions and resurrected allegory as characteristic of the twentieth century. The article proceeds to analyze Nada menos que todo un hombre as an allegory that explores what Unamuno considered one of the great mysteries of being, the idea of creation. Alejandro Gómez believes that he can create his world from no more than his own will but eventually discovers that on the contrary, his creation creates him. The creative self is always created by the other, and Alejandro becomes a character in a melodramatic tale created by his wife, Julia Yáñez.


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