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Simulation of dissociative effects on explicit/implicit memory tasks from a connectionist model

  • Autores: Juan Carlos Ruiz, Salvador Algarabel González, Alfonso Pitarque
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 7, Nº. 2, 1995, págs. 339-350
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Simulación de efectos disociativos en tareas de memoria explícita/implícita desde un modelo conexionista. Se presentan dos series de simulaciones con el objetivo de determinar cual de los dos principales enfoques teóricos acerca de la dicotomía entre memoria explícita e implícita explica mejor las disociaciones experimentales halladas: el enfoque de diferentes sistemas de memoria (ver p.e. Schacter et al., 1993: Squire et al, 1993) vs el enfoque de un único sistema de memoria o «enfoque del procesamiento» (ver p.e. Graf and Ryan, 1990; Roediger, 1990). En modelos conexionistas multicapa de propagación hacia atrás simulamos: 1) el efecto de amnesia anterógrada (o por qué los pacientes con tal tipo de amnesia muestran resultados similiares a los obtenidos por sujetos sanos en tareas implícitas, mientras que rinden peor que éstos en tareas de recuerdo o reconocimiento; ver Warrington and Weis-rantz, 1970); y 2) el efecto del tipo de procesamiento hecho sobre los estímulos (semántico vs perceptual; ver Graf and Mandler, 1984) que parece afectar sólo al rendimiento observado en tareas explícitas, no así sobre tareas implícitas. Nuestros resultados parecen apoyar los postulados defendidos por el «enfoque del procesamiento» en el sentido de que tales disociaciones experimentales representan dos modos de procesar la información contextual asociada a los estímulos Además este enfoque es más parsimonioso que el de los diferentes almacenes de memoria


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