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Resumen de Entre el asistencialismo y la autogestión: la psicología comunitaria en la encrucijada

Maritza Montero Rivas

  • español

    Se describe el surgimiento de la Psicología Comunitaria en América Latina a mediados de los años 70, indicando sus principales características, que la definen como una psicología para el cambio social diferenciándola a la vez que asemejándola en algunos aspectos a la subdisciplina surgida en los EE.UU., a mediados de los años 60. Se analizan a continuación los cambios que esta disciplina introduce en cuanto a: 1) el objeto de estudio, desplazado del individuo a la comunidad, 2) a la concepción del ser humano, que pasa a ser considerado como el actor social fundamental en interacción dinámica con su medio ambiente; 3) a la concepción del sujeto de la investigación, que se enriquece con la diada sujeto investigador externo-sujeto investigador interno;4) al rol de los/as psicólogos/as, considerados como agentes de cambio social, en relación dialógica con los miembros de las comunidades; 5) a la aproximación metodológica que pasa a incorporar formas de investigación activa y participativa y 6) a la fundamentación y objeto de la subdisciplina, que se orienta a la autogestión, centrando el control en la comunidad fortalecida

  • English

    This paper describes the emergence of Community Psychology in Latin America, during the mid-seventies, showing the main characteristics defining it as a Psychology for social change; as well as its differences and similarities, in some aspects, with the subdiscipline created in the USA, during the midsixties. An analysis of the main features of this branch of Psychology is made, concerning changes in: 1) the conception of human beings, that come to be considered as the fundamental actors in a dynamic interaction with their environment; 2) the object of study, displaced from the individual to the communities; 3) the conception of the subject of research, now enriched by the dyad external researcher-internal researcher; 4) the role of psychologists, that come to be considered as agents of change in a dialogical relation with community members; 5) the methodological approach, that incorporates modes of participatory and active research and; 6) the foundation and goals of the subdiscipline, oriented to self-management and, centering the locus of control in an empowered community


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