Ir al contenido

Dialnet


Infecciones por hongos levaduriformes: Candida sp. y Cryptococcus sp.

  • Autores: G. Pulido Cortijo, J. Criado, A. Camacho Espejo, A. Rivero
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 57, 2006 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades infecciosas (IX): Infecciones por hongos) , págs. 3693-3701
  • Resumen
    • español

      Infecciones por Cryptococcus neoformans Epidemiología La infección por VIH es el factor predisponente principal.

      Manifestaciones clínicas Las formas principales de criptococosis son las que afectan al sistema nervioso central en forma de meningitis y meningoencefalitis, y la criptococosis pulmonar.

      Diagnóstico Requiere el aislamiento del microorganismo en cultivos de muestras clínicas o la visualización de formas levaduriformes en los estudios histopatológicos.

      Tratamiento En la forma meníngea se utiliza anfotericina B en combinación o no con fluocitosina seguido de fluconazol, y como alternativa voriconazol.

    • español

      Concepto Los principales hongos levaduriformes que ocasionan patología en el ser humano son los hongos de los géneros Candida y Cryptococcus.

      Infecciones por Candida Epidemiología Candida albicans es la especie más común y responsable de más del 50% de candidemias en pacientes hospitalizados.

      Manifestaciones clínicas Las principales formas locales de infección son la candidiasis orofaríngea, la candidiasis esofágica que es la infección oportunista definitoria de caso sida más frecuente en países occidentales, la candidiasis vulvovaginal y la candidiasis cutánea. En las formas sistémicas se diferencian la candidiasis diseminada aguda y la crónica.

      Tratamiento Las formas sistémicas se tratan con anfotericina B en forma desoxicolato o lipídica, fluconazol y como opciones terapéuticas: caspofungina y voriconazol.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno