Ir al contenido

Dialnet


El individuo en la masa. Psicología del comportamiento colectivo. El cuerpo como delito: anorexia, bulimia, cultura y sociedad. El cerebro humano. Libro de trabajo. Text anxiety: theory, assesment, and treatment

  • Autores: Josep Toro Trallero, A. B. Scheibel, M. Elson, Anastasio Ovejero Bernal, M. C. Diamond, Charles Donald Spielberger, P. R. Vagg
  • Localización: Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 10, Nº. 1, 1998 , págs. 219-226
  • Enlaces
  • Resumen
    • Comprender desde una óptica psicosocial los fenómenos colectivos es el objetivo fundamental del presente trabajo. Para llevar a cabo este empeño el autor se sitúa en una posición no experimentalista, considerada por su parte la más idónea para abordar estos temas. Reclama así mismo, la interdisciplinariedad de la psicología social colectiva para acometer con éxito este objetivo. En la actualidad uno de los trastornos que más se están incrementando en los paises occidentales, tanto en el número de casos como en el inicio cada vez más temprano en el que surgen, son los trastornos alimentarios; en particular, la anorexia y la bulimia. Consecuentemente cada vez hay una literatura más extensa sobre este tema. Ahora bien, el libro que trata este comentario, " El cuerpo como delito: anorexia, bulimia, cultura y sociedad ", tiene la virtud de adentrarnos en este problema abordando variables fundamentales de la realidad de este fenómeno.El aprendizaje y conocimiento de la anatomía del sistema nervioso implica una enorme dosis de esfuerzo, memoria y motivación. Cuando se enfrenta a esta materia, el estudiante de Psicología se encuentra frecuentemente con un doble problema: a la dificultad que supone entender la utilidad de disponer de conocimientos neuroanatómicos se añade también en numerosas ocasiones el hecho de carecer de unas prácticas apropiadas de la asignatura. Además, aunque existen en el mercado buenos libros de texto sobre neuroanatomía, el diseño y estructuración de los mismos no suele ser lo suficientemente atractivo como para facilitar su aprendizaje.

      En los últimos cincuenta años el uso de los tests está siendo tan generalizado, que el acceder a una determinada educación y formación o el alcanzar una meta profesional viene determinado por el rendimiento de las personas en exámenes tipo tests. Muchos estudiantes, en virtud de la transcendencia de sus puntuaciones en pruebas de selección, vienen a padecer lo que se ha dado en considerar un problema contemporáneo, y que es la ansiedad en los tests; sus repercusiones son a tener en cuenta debido a que puede provocar reducciones importantes en la ejecución de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno