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Resumen de Efectos del tipo de diseño (bloqueado vs. Aleatorizado) en la tarea stroop y stroop emocional

José Manuel Reales Avilés, Soledad Ballesteros Jiménez

  • Efectos del tipo de diseño (bloqueado vs. aleatorizado) en la tarea Stroop y Stroop emocional. En una serie de experimentos estudiamos el efecto de la cantidad de información estimular en el efecto Stroop y Stroop emocional, manipulando la presentación de palabras presentadas a ocho niveles de fragmentación diferentes. Además, una segunda variable fue el tipo de diseño. En diseños bloqueados todos los ensayos pertenecientes a la misma condición experimental (v.g., congruente, incongruente, neutral, etc.) se presentaban en el mismo bloque de forma aleatoria a todos los niveles de fragmentación. Por el contrario, en el diseño aleatorizado, los ensayos aparecían totalmente al azar. Los resultados mostraron que con el diseño bloqueado, la interferencia y la facilitación Stroop aparecían incluso en niveles de compleción en los que la palabra, objetivamente, no podía identificarse. Estos resultados sugieren la existencia de una disposición de respuesta en el observador. La repetición de palabras pertenecientes a una misma condición a distintos niveles de compleción (algunos no identificables y otros sí) podría dar lugar a la disposición de respuesta. Los resultados del diseño aleatorizado, en el que no se creaban expectativas sobre la condición del estímulo, mostraron que el efecto Stroop aparecía sólo a partir del nivel 4, nivel en el que objetivamente se identifica la palabra en tareas de identificación. Estos resultados no son consistentes con la automaticidad del efecto Stroop


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