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El síndrome de Burnout y sus posibles consecuencias en el trabajador docente

  • Autores: María Cristina Marrau
  • Localización: Fundamentos en humanidades, ISSN 1515-4467, Nº. 10, 2004, págs. 53-68
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El constructo ¿Burnout¿ deriva del término anglosajón, cuya traducción es ¿estar quemado¿, ¿exhausto¿, ¿desgastado¿, ¿perder la ilusión por el trabajo¿. El Síndrome de Burnout es un trastorno de orden psicológico que afecta y altera la capacidad laboral de las personas y a la institución educativa, especialmente a las relaciones con los alumnos y a la calidad de la enseñanza. Desde la perspectiva psicosocial, el síndrome de Burnout se conceptualiza como un proceso en el que intervienen variables cognitivo - aptitudinales (baja realización personal en el trabajo), variables emocionales (agotamiento emocional) y variables actitudinales (despersonalización). Se presenta un informe de la investigación realizada con docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis donde se investigó este síndrome. El trabajo concluye con recomendaciones sobre estrategias de intervención que, en el caso de ser necesarias, se podrían considerar para prevenir el surgimiento del síndrome, con el objetivo de mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores docentes y, consecuentemente, mejorar la calidad de la enseñanza que la Institución ofrece a sus alumnos.

    • English

      Nowadays, the construct ¿Burnout¿ -an anglo-saxon term- is used with the meaning of ¿to be exhausted¿, ¿to be worn-out¿, ¿to give up hope for job¿. The Burnout Syndrome is a psychological disorder which affects and alters the working capacity of people as well as the educational institution, specially in relation to the relationship with students and quality of teaching. There is little interaction with colleagues, in addition to overcrowded classrooms and underpayment. From the psychosocial perspective, the Burnout Syndrome is considered as a process in which cognitive - aptitudinal variables (low job self-realization), emotional variables (emotional exhaustion) and attitudinal variables (depersonalization) occur. Finally, this work recommends intervention strategies that, if necessary, could prevent the emergence of the Syndrome with the object of improving educational workers¿ quality life at work; and thus, improving the quality of teaching the Institution offers its students.


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