Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a la representación social del euskera en la adolescencia

  • Autores: José María Madariaga Orbea
  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Nº. 6, 1998, págs. 33-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad del presente trabajo es realizar una aproximación a la representación social del euskera de los adolescentes para valorar su posible función como regulador de los entramados de significados que se derivan de la estructuración de sus relaciones sociales. Para ello se utilizó una muestra de 2000 adolescentes repartidos en 11 Institutos de la Comunidad Autónoma Vasca. y Navarra ubicados en los diferentes contextos sociolingüísticos. Se trata de un estudio exploratorio que analiza los resultados más significativos obtenidos en la prueba de representación social del euskera previamente construida y, simultáneamente, delimita las variables de mayor interés explicativo. El criterio utilizado para la delimitación de la representación social es el grado de identificación con la lengua. Las conclusiones nos indican el interés del ambiente lingüístico familiar, la lengua preferida, el modelo lingüístico y, en menor medida, el contexto sociolingüístico y el nivel educativo. De todo ello se extraen implicaciones educativas.

    • English

      The purpose of the present work, is to make un approach to the adolescents¿social representation of euskera, to value its possible function as a regulator of the framework of mennings that derive from the structures of their social relations. For that, a sample of 2000 adolescents were used, from 11 Instituts from Navarra and C.A.V., whithin the different sociolinguistics contexts. It is an exploratory study wich analises the more significants results, from the test of social representation of euskera previously built, ant at the same time to classify the variables of most explanatory interest. The method used to mark the social representation, is the degree of identification with the language. The conclusions tell us of the interest within the linguistic family atmosphere, the language prefered, the linguistic method and at a lower level, the sociolinguistic context and education level. From all that are taken educational implications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno