Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tipologías de sujetos según los perfiles de disfunciones cognitivas

  • Autores: Juan Francisco Martín Izard
  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 10, Nº 17, 1999, págs. 99-113
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Evaluación Dinámica del Potencial de Aprendizaje propuesta por Feuerstein (1979, 1991) permite evaluar minuciosamente los procesos cognitivos básicos subyacentes al proceso de pensamiento y sus posibilidades de mejora. Esta información es fundamental para la intervención educativa sobre estos procesos o funciones cognitivas que se realiza con el Programa de Enriquecimiento Instrumental (Feuerstein, 1980). Proponemos en este artículo una forma alternativa de evaluación que nos permite hacer un seguimiento de la evolución de cada sujeto, elaborando perfiles individuales del funciona-miento cognitivo y pudiendo establecer el grado de mejora para cada una de las disfunciones. Realizamos una investigación con un seguimiento pormenorizado de 19 sujetos, lo que nos permitió valorar la diferente evolución de las disfunciones cognitivas. Encontramos tres grupos de sujetos en función del tipo de perfil que presentan. El primer grupo es aquel cuya principal disyunción es la impulsividad. El segundo grupo lo forman los sujetos con una clara falta de recursos verbales. Y el tercer grupo lo forman sujetos cuyo principal problema es la imprecisión


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno