Ir al contenido

Dialnet


Infecciones por gonococo

  • Autores: Francisco Félix Rodríguez Vidigal, A. Muñoz Sanz, Araceli Vera Tomé
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 55, 2006 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades infecciosas (VII): Infecciones de transmisión sexual) , págs. 3585-3590
  • Idioma: español
  • Resumen
    • español

      Manifestaciones clínicas. Las más frecuentes son uretritis en el varón y cervicitis en la mujer. En el 1%-3% de las infecciones gonocócicas hay diseminación hematógena. La infección neonatal se caracteriza por conjuntivitis que puede evolucionar a ceguera.

      Diagnóstico. Se confirma mediante la identificación de N. gonorrhoeae por cultivo o por métodos moleculares. La visualización al microscopio de luz de diplococos intracelulares gramnegativos contribuye a la identificación de una verdadera infección gonocócica.

      Tratamiento. Los antimicrobianos actualmente recomendados son cefixima o ceftriaxona. En la mayoría de los casos hay que asociar azitromicina o doxiciclina, para tratar la infección por C. trachomatis, con la que se suele asociar.

      Prevención. Son importantes el diagnóstico y el tratamiento precoces de los afectados y sus parejas sexuales, así como fomentar las medidas de salud pública e información.

    • español

      Introducción. La gonorrea o gonococia es una inflamación purulenta de las superficies mucosas del tracto genital, recto, orofaringe y/o conjuntiva, causada por Neisseria gonorrhoeae (gonococo). Ocasionalmente puede pasar a la sangre y causar infección gonocócica diseminada (gonococemia).

      Taxonomía y microbiología. N. gonorrhoeae es un diplococo gramnegativo, muy lábil, de crecimiento lento y requerimientos nutritivos especiales, precisando medios de cultivo enriquecidos. Se visualizan al microscopio de luz como diplococos dentro de los polimorfonucleares neutrófilos.

      Patogenia y estructura antigénica. N. gonorrhoeae es un parásito exclusivo del ser humano. No forma parte de la flora habitual. Sus mecanismos de virulencia son la adhesión e invasión de las células mediante las moléculas de su membrana externa, principalmente los pili o fimbrias, las proteínas de membrana externa I, II y III y los lipooligosacáridos.

      Epidemiología. La gonococia tiene una distribución mundial. El riesgo aumenta con el número de parejas sexuales y con la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual. Es más frecuente en el varón, pero las complicaciones son más comunes en la mujer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno