Ir al contenido

Dialnet


Enfermedades producidas por rickettsias

  • Autores: José Hernández-Quero, Leopoldo Muñoz Medina, David Vinuesa García, N. Chueca Porcuna
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 54, 2006 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades infecciosas (VI): Infecciones bacterianas atípicas) , págs. 3516-3524
  • Resumen
    • español

      Merecen nombrarse aparte * La ehrlichiosis : bacteria intracelular obligada, transmitida por picadura de garrapata. Cursa con fiebre, escalofríos, cefalea, mialgias, anorexia y náuseas. Es posible la aparición de exantema maculopapular. Diagnóstico clínico epidemiológico y tratamiento con tetraciclinas * Fiebre Q : zoonosis universal producida por Coxiella burnetti , bacteria intracelular estricta que en su forma esporulada es capaz de resistir condiciones extremas. Presenta una clínica muy florida, pudiendo afectar a nivel cutáneo, con eritema nudoso, afectación neurológica variada, hepática con inflamación etc. Se realizará tratamiento con tetraciclinas.

    • español

      Patogenia. Compartida por todo el género, en general producen vasculitis de pequeño vaso por infección directa de las células endoteliales, originando un pequeño infiltrado linfohistiocitario.

      Clasificación. Se diferencian el grupo de las fiebres manchadas y el de las fiebres tíficas. Fiebres manchadas * Fiebre botonosa mediterránea : es la más frecuente en la cuenca mediterránea, causada por Rickettsia conorii . Predominio estacional en verano, se presenta con un cuadro clínico característico de fiebre alta, cefalea y exantema que afecta a palmas y plantas, tras la picadura en general de una garrapata que deja una lesión necrótica negra típica ( tache noire ). En las pruebas de laboratorio, lo más destacable es la aparición de plaquetopenia y elevación de las enzimas hepáticas. Su tratamiento en general serán las tetraciclinas * Otras fiebres manchadas son: fiebre de las montañas rocosas (en el continente americano), la viruela rickettsiósica o rickettsiosis vesicular, y la linfadenopatía transmitida por garrapatas (TIBOLA). Fiebres tíficas * Tifus murino o endémico: zoonosis de distribución universal causada por R. typhi , se presenta en general en los meses de mayo a octubre. Cursa con fiebre, artromialgias, cefalea y exantema maculopapuloso tenue. El diagnóstico es serológico y el tratamiento en general con tetraciclinas * Otras fiebres tíficas del grupo son la producida por R. felis, el tifus exantemático epidémico, el tifus de las malezas y la enfermedad de Brill-Zinsser.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno