Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Infección por Legionella

José Hernández Quero, T. Escobar Lara, Jorge Parra Ruiz, Alejandro Peña Monje

  • español

    Microbiología. Legionella pneumophila serotipo 1 origina el 90% de las infecciones por este microorganismo.

    Epidemiología. Patogenia. Legionella sp. vive en el agua y se transmite en forma de aerosoles a partir de duchas o dispositivos similares, así como desde los condensadores de las instalaciones de aire acondicionado. A partir de éstos, por vía inhalatoria, penetra en los alvéolos pulmonares. Este mecanismo de transmisión explica la presentación epidémica en áreas urbanas, hoteles, etc.

    Neumonía por Legionella. Legionella pneumophila es la etiología de muchas neumonías adquiridas en la comunidad (NAC), representando éstas las formas esporádicas de la enfermedad. Es de declaración obligatoria, con una incidencia anual creciente, relacionada con la difusión de las técnicas de diagnóstico rápido.

    Clínica. El período de incubación es de 2 a 10 días y cursa como una neumonía aguda, sin características clínicas ni radiológicas especificas, si bien son más frecuentes los cambios en el estado mental y los síntomas digestivos, especialmente vómitos y diarreas. Frecuentemente existe bradicardia relativa * Suele cursar con leucocitosis moderada, elevación de ALT, CPK, microhematuria y afectación de otros órganos.

  • español

    Diagnóstico. El diagnóstico se puede hacer por cultivo, inmunofluorescencia directa en esputo y serología, pero actualmente, en la mayoría de los casos se hace mediante la determinación de antígenos del serogrupo 1 de Legionella pneumophila en orina, que tiene elevada sensibilidad y especificidad, efectuándose en pocos minutos.

    Tratamiento. El tratamiento de elección lo constituyen los macrólidos y fluorquinolonas, siendo estas últimas las que han demostrado mayor rapidez en la resolución de los síntomas. No está justificada la asociación de más antibióticos * En la NAC grave, hasta tanto se descarte Legionella sp. como agente etiológico, debe cubrirse empíricamente, incluyendo en el tratamiento macrólidos o quinolonas.

    Fiebre de Pontiac. Constituye una forma clínica especial de la infección por Legionella sp., que cursa con fiebre sin focalidad y es autolimitada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus