Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del conocimiento desde la biblioteca escolar: la Biblioteca San Agustín : una experiencia en alfabetización informacional

  • Autores: Sixta Adrián R.
  • Localización: Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, ISSN 1690-7515, Vol. 2, Nº. 3, 2005, págs. 37-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio se orienta hacia la práctica de los postulados de la UNESCO, en torno a la educación para el siglo XXI, a través de una experiencia de alfabetización informacional, en una biblioteca escolar adscrita a una unidad educativa. Para su desarrollo, se realizó un análisis descriptivo a los fundamentos e informes que en el ámbito educativo ha definido la UNESCO (1996) y la IFLA (2000-2002). Se obtiene como resultado, una aproximación metodológica y de principios sobre la unidad de información objeto de estudio, a partir de los cuales se destacan los objetivos cognitivos y metacognitivos de la unidad informativa. Se considera necesario para concluir, establecer las bases para desarrollar un área de trabajo orientada a la reactivación y consolidación de los servicios informativos de la biblioteca central, desde una óptica que permita convertirla en una herramienta institucional para el desarrollo de competencias informativas dirigidas a la gestión del conocimiento.

    • English

      The goal of this study is orientated towards UNESCO's postulates, regarding education for the XXI Century, through an experience of informational alphabetization, in a school library ascribed to an educational unit. For its development, we did a descriptive analysis of the fundamentals and reports that UNESCO (1996) and IFLA (2000-2002) have defined in the educational area. As a result, we came up with a methodological approximation and of principles about the studied information unit, departing from which two cognitive and meta-cognitive objectives of the informational unit are highlighted. We consider necessary to establish bases to develop a work area orientated towards the reactivation and consolidation of informative services of the central library, from an optic that allows transforming it into an institutional tool for the development of informative competences directed to knowledge management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno