Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación de las conductas motrices en los juegos colectivos: presentación de un instrumentos científico aplicado a la educación física

  • Autores: Eric Dugas
  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN-e 2014-0983, ISSN 1577-4015, Nº 83, 2006, págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este estudio pretende ser una prueba de control para la evaluación de las conductas motrices en el marco de la práctica de juegos deportivos colectivos en educación física y deportiva. Se ha construido un instrumento de medida que permite hacer un seguimiento pertinente y homogéneo de la participación de personas que participan en estas prácticas. Para realizar este estudio se seleccionaron diversas prácticas motrices que poseen una estructura con rasgos dominantes comunes: interacción motriz con los otros protagonistas (compañeros y adversarios); manipulación de un objeto (balón) y uso de un espacio de juego estandarizado (gimnasio). La intervención de los alumnos fue evaluada en tres deportes colectivos (balonmano, fútbol y baloncesto) y en tres juegos tradicionales (balón capitán, diez pases y pelota cazadora).

      La evaluación se realizó a través de la observación de imágenes registradas en vídeo, con la ayuda de hojas de registro ajustadas a las situaciones de juego. Los datos de estas hojas se anotaron atendiendo al número y calidad de las interacciones motrices de los participantes.

      Finalmente, la validez del instrumento y la objetividad de los observadores se confirmaron a través del ¿método de los jueces¿, mediante el cual compararon los datos anotados por el investigador con la de los observadores, especialistas en deportes colectivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno