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Anatomía de las emociones y de la sonrisa

  • Autores: Ramon Balius i Juli
  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN-e 2014-0983, ISSN 1577-4015, Nº 82, 2005, págs. 84-87
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Nuestra Portada la ocupa, al igual que durante todo el año 2005, un diseño de Leonardo da Vinci. La de este número presenta una lámina anatómica, dedicada a la musculatura de la extremidad superior, procedente de la Biblioteca Real de Windsor.

      Se trata de un estudio de la musculatura del brazo en rotación, en una perspectiva dorsal, vista desde el lado derecho. Muestra ¿de izquierda a derecha¿ cuatro aspectos en diferentes rotaciones consecutivas y acaba con la figura rotada a 90º. Leonardo tiene especial interés por el músculo deltoides, dividido en cuatro porciones longitudinales, señaladas con las letras a,b,c,d. Considera que esta técnica de diseño, que dibuja los músculos en actividad dinámica, será útil para los escultores que tienen de dar relieve a estas estructuras (pluma y tinta oscura, acuarela y carboncillo ¿ K/P 141 v; RL 19005 v).* Curiosamente, la gran mayoría de estudios anatómicos de Leonardo se encuentran en Inglaterra, en la Biblioteca Real del Castillo de Windsor y están datados entre 1489 y 1507. De un total de 228 planchas anatómicas, 215 se encuentran en las colecciones de Windsor, las restantes se reparten entre Turín, Venecia, Milán, Weimar y París. De los estudios, 27 se dedican al tórax y al abdomen, 50 al corazón, 51 a los genitales, 30 a las proporciones, 32 a las actitudes, 42 a los vasos y nervios y 16 a la fisonomía. En algunas páginas es más importante el texto que la iconografía y es necesario tener en cuenta esta idea para comprender les investigaciones anátomo-funcionales e incluso fisiológicas de da Vinci.


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