Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


25 años de experiencia del colectivo Acuario en salud sexual y reproductiva

  • Autores: E. Lebrero
  • Localización: Medicina naturista, ISSN 1576-3080, Nº 10, 2006, págs. 24-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El eje sexualidad-reproducción como nudo gordiano. El instinto sexual es una trampa para perpetuar la especie, que en los mamíferos se resume en la pulsión coital. El ser humano, en su evolución, desarrolla la sexualidad como una forma de relación humana. Pero seguimos siendo animales centrados en el coito, y de ahí nos vienen todos los problemas de la salud sexual y reproductora.

      El Colectivo de salud Acuario, nace en la Comunidad Valenciana a finales de los años 70, impulsado por el ginecólogo Pedro Enguix, con actividades de planificación familiar. Desde entonces han asistido partos en domicilio y en sus casas de partos de Valencia y Beniarbeig. Desde 1996, trabajan en un Hospital-Maternidad, con autonomía quirúrgica. Se continúa asistiendo partos en el domicilio.

      Su base de trabajo es pensar que el mejor agente terapéutico es el propio cuerpo, ayudado básicamente por la relación de transparencia y confianza mutua con el médico o profesional de la salud.

      Acuario se promueve como espacio de salud para la mujer, en el que sobresalen tres ejes de actividad: 1-Anticoncepción 2-Aborto voluntario 3-Embarazo deseado y parto consciente.

      Existen distintos tipos de personas que demandan nuestros servicios de atención al parto-nacimiento.

      Criterios de trabajo en el parto-nacimiento En el embarazo, se potencia el conocimiento del cuerpo, la autonomía, la confianza y el desarrollo consciente del bebé.

      El parto no es un acto médico, es un acto de la esfera sexual, y como tal necesita intimidad. Las condiciones del nacimiento del bebé son las que hacen menos traumático y más fisiológico el proceso de adaptación a la nueva vida. El verdadero protagonista del parto es el bebé.

      En las cesáreas, se valoran diversos detalles que favorecen la familiaridad, a pesar del ambiente quirúrgico.

      En el tiempo de posparto en la Maternidad, se potencia la lactancia, el entendimiento entre madre e hijo y se da información práctica para el desarrollo de la crianza.

      Algunos cambios posibles en la atención sanitaria Hay que reconquistar la dignidad del parto en la mujer, y la dignidad del nacimiento de su hijo. Cualquier cambio depende de las decisiones de la Administración y principalmente del cambio de actitudes de los trabajadores de la salud. Es fundamental recuperar la independencia de las comadronas en su trabajo.

      A nivel de Atención Primaria. La comadrona como consejera de salud. La preparación al parto y las recomendaciones de la OMS. La atención continuada en el posparto y el apoyo a la lactancia de larga duración.

      A nivel Hospitalario. Desarrollar Unidades de Parto Natural con dirección exclusiva de las comadronas. Mientras tanto, mejorar las condiciones de parto de las mujeres. Disminuir el número de cesáreas, adaptando los protocolos médicos a la fisiología del parto-nacimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno