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Participación del acompañante en el cuidado del paciente hospitalizado: instituciones de segundo nivel : área metropolitana : Medellín 1999-2000

  • Autores: Elizabeth Montoya, Silvia Restrepo, Ana Cecilia Ortiz Zapata, Martha Lucía Palacio C., Doris Patricia García, Rosa Erely Villegas, Olga Nidia Mira, Dora Lucia Gaviria Noreña, Astrid Marín, María Elena Montoya
  • Localización: Investigación y educación en enfermería, ISSN-e 2216-0280, ISSN 0120-5307, Vol. 20, Nº. 2, 2002, págs. 12-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participation of familiar attendant in the care of the hospitalized person in institutions of second level of attention in the metropolitan area of Medellín, 1999-2000
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudio descriptivo transversal para identificar las oportunidades de participación en el cuidado que el equipo de enfermería propicia a los acompañantes del paciente hospitalizado. Nace como respuesta a los interrogantes continuos desde la practica académica y por vivencias personales con familiares hospitalizados.

      Se realiza una entrevista estructurada a 265 acompañantes de instituciones de salud del segundo nivel de complejidad, en las cuales se indagó por aspectos socio-demográficos de los usuarios y acompañantes, las acciones de cuidado que ejecuta el acompañante y cuáles son indicados, explicados y apoyados por el equipo de enfermería. La educación que éste proporciona al acompañante es otro asunto que se cuestionó en la muestra.

      De los usuarios con acompañante el 54% son de sexo femenino, los de mayor tiempo de compañía están en el grupo etáreo de 64 a 77 años y se caracterizan por un nivel bajo de escolaridad. Como primera causa de morbilidad está los problemas gastrointestinales; seguidos de los problemas cardiovasculares.

      Las personas que más acompañan son los hijos de sexo femenino, con promedio de edad de 45 años.

      Los cuidados que más realizan los acompañantes son los relacionados con la subsistencia, como el baño y la alimentación, acciones como la lectura, el juego y la música son realizados sólo en el 10 % en contraste con la conversación que es una de las acciones que más se realizan. La interacción del equipo de enfermería con el acompañante es mínima para casi todos los cuidados explorados en el estudio, se presentó la mayor interacción en la indicación, explicación y apoyo del baño. La auxiliar de enfermería es quien más interactúa con el acompañante en estas categorías; sobresale la poca interacción del profesional en enfermería.

      La educación, es impartida por el profesional de enfermería en mayor proporción; sin embargo, sólo se brinda al 11% del total de usuarios hospitalizados.

      Solo sí se penetra en el misterio del cuidado y se aborda profundamente el carácter humano y cultural de éste podemos trascender la relación con el usuario en términos de confianza, respeto y pertinencia con su familia y con el entorno social.

    • English

      Descriptive transversal study to identify the opportunities given by the nursing team to familiar attendants echo participate in the care of the hospitalized relatives. It¿s an answer to the continuous questions from the academic practice and the personal experiences with hospitalized relatives.

      One structured interview soar realized to 265 attendants of hospitalized persons in institutions of the second level of attention; it searched the socio-demographic aspects of the patient and the attendant, and which are were indicated, explained and supported by the nursing team; the education given to attendants is another factor orbed to persons included in the sample.

      Those hospitalized persons with attendants, 54% are female, in the age group of 64-77 years, with low scholarly. The first cause of morbidity corresponds to gastro-intestinal problems, followed by cardio-vascular diseases.

      The attendants are usually the daughters with a median age of 45 years.

      The tasks more frequently realized by attendants are those related to subsistence, such as bathing and feeding, others as lecture, music and games are realized only by 10% of the attendants; conversation is the task more frequently realized.

      The interaction of the nursing team with the attendants is almost inexistent for all the task of caring explored in this study, except for the indication and support given for the bath. The practical nurse has more interaction with the attendants. It¿s remarkable the absence of the professional nurse. Education is mostly given by the professional nurse, but just to 11% of the hospitalized persons.

      It¿s only penetrating in the mystery of care and searching deep in the human and cultural character of care, how we can transcend a respectful and trustful relation with the clients, families and the social environment.


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