Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de la estrategia filosofía para niños: una experiencia de aprendizaje.

  • Autores: Tomás Fontaines Ruiz, Hermelinda Camacho
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 32, 2006, págs. 91-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Considerando la Filosofía para Niños como estrategia de aprendizaje, se propiciaron encuentros instruccionales con estudiantes universitarios (LUZ-UNICA) para desarrollar habilidades cognitivas que les permitan afrontar situaciones de su realidad personal y/o social. La teoría de sustento fue la de Lipman (1992). Las técnicas utilizadas para desarrollar la estrategia fueron la formación de comunidad de investigación y el diálogo, como medio para plantear situaciones y para buscar construir respuestas que favorezcan el aprendizaje compartido. Los resultados determinaron que esta estrategia de aprendizaje es una vía relevante para generar cambios conceptuales, porque permite el debate en el aula sustentado en intereses de los estudiantes, hechos, inferidos del registro de los diálogos, dibujos, monólogos, presentación de síntesis, desmontaje de planteamientos teóricos, construcciones y exposiciones de trabajos en equipo, análisis y soluciones de posibles problemas, operacionalización y construcción de los conceptos estudiados en iconos o símbolos y cuadros comparativos por parte de los estudiantes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno