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Resumen de La relación interpersonal con la audiencia: el caso del discurso del presidente venezolano Hugo Chávez

Frances D. de Erlich

  • español

    El propósito de este artículo es presentar evidencias de los recursos lingüísticos utilizados por el primer mandatario venezolano para dirigirse a sus oyentes en el programa "Aló Presidente", el cual se transmite semanalmente a través de los medios radiales y televisivos. En el marco del Análisis Crítico del Discurso, partimos del supuesto de que dichos mecanismos contribuyen a reflejar y reproducir la polarización que ha caracterizado el diálogo político venezolano en los últimos años. De hecho, los temas introducidos por el Presidente en su programa le permiten crear el contexto para establecer claras distinciones entre sus interlocutores. Se analizaron cualitativamente segmentos extraídos de estas producciones para identificar referencias o designaciones de los distintos grupos a los que se dirige. Se evidenció cómo con unos interlocutores mantiene una relación de cercanía o solidaridad mientras excluye y desprecia a otros. Se concluye que el funcionamiento pragmático de las marcas lingüísticas identificadas en la situación comunicativa descrita, juega un importante papel en el desarrollo de un diálogo polarizado que dificulta las posibilidades de superar el conflicto socio-político.

  • English

    The purpose of this article is to present evidence of the linguistic resources deployed by the Venezuelan president when he addresses his audience through his radio and television weekly program "Aló Presidente". Within the framework of Critical Discourse Analysis, my starting point is the assumption that these mechanisms contribute to reflect and to reproduce the polarization which has characterized Venezuelan political dialogue in recent years. In fact, during this program the president introduces topics that enable him to establish clear distinctions between his interlocutors. Extracts of these productions are analyzed qualitatively in order to identify references or designations of the different groups that he addresses. The research yields evidence of how the president maintains a relationship of proximity or solidarity with some of his interlocutors and one of exclusion or depreciation with others. It is concluded that the pragmatic function of the identified linguistic marks in this particular communicative situation plays an important role in developing a polarized dialogue and thus hinders the possibilities of overcoming the socio-political conflict.


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