Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vínculos a través de la separación y del exilio: James Joyce y Christopher Isherwood

José Carlos Redondo Olmedilla

  • español

    Ciertamente sabemos que hubo un influjo modernista y joyciano en la narrativa de Christopher Isherwood, especialmente en los años veinte con obras como All the Conspirators (1928), pero también podemos plantearnos si realmente hubo otro tipo de vínculos o de relaciones entre ambos autores. En el estudio aparece cómo, desde el punto de vista del autor, hay también dos relaciones importantes entre ambos autores que no pueden dejarse soslayo. La primera es la idea y el sentido de "detachment" -separación o imparcialidad-. En ambos autores "decachment" es una especie de posicionamiento técnico y literario. La segunda es la idea y e1 sentido de exilio. Es entonces cuando surge la pregunta: ¿hasta punto el exilio impregna a ambos escritores de una creatividad especial? El autor de este artículo intenta demostrar en el mismo cómo estas dos direcciones determinan en buen lo los lazos de unión entre James Joyce y Christopher Isherwood.

  • English

    We certainly know that there was a modernist Joycean flow into Isherwood’s narrative, especially in the twenties, with works such as All the Conspirators (1928), but can we find more decisive connections between both authors? From the author’s standpoint there are also two important links between both authors that can’t be underestimated. The first one is detachment. In both authors detachment is a kind of literary and technical attitude. The second one is exile. Then the question arises: to what extent does exile permeates a kind of creativeness in both writers? The author of this paper tries to demonstrate how these two directions determine a good deal of the ties between both Joyce and Isherwood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus