Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La utilización de las nuevas tecnologías de la información como estrategia de internacionalización del sistema bancario español

  • Autores: Manuel Larrán Jorge, María José Muriel de los Reyes
  • Localización: Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 61, Nº 187, 2006, págs. 165-183
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El crecimiento de la competencia en el mercado nacional y la consiguiente reducción de márgenes obligaron a algunas entidades bancarias españolas, a mitad de la década de los noventa, a emprender una estrategia de internacionalización. Más recientemente, una segunda opción no excluyente para combatir el incremento de dicha competencia, la constituye la aplicación de las nuevas tecnologías de la información al negocio bancario, y más concretamente la puesta en marcha de la banca por Internet. En el presente trabajo se trata de determinar si es factible la internacionalización del sistema bancario español a través de la creación de bancos independientes que operen única y exclusivamente a través de Internet, para lo cual se ha analizado, en primer lugar, las estrategias de internacionalización física o presencial llevadas a cabo por tres grupos bancarios nacionales; en segundo lugar, la puesta en marcha de bancos independientes que operan única y exclusivamente por Internet por parte de dichos grupos bancarios en el mercado nacional, como respuesta al incremento de la competencia; y en tercer lugar, los intentos de internacionalización de los mismos a través de esta novedosa modalidad de negocio bancario. A modo de conclusión, se exponen las principales causas que, obtenidas del análisis, están marcando sin duda alguna la evolución de la banca por Internet, tanto en el contexto internacional como en el nacional.

    • English

      The growth of the competition in the national market and the eventual reduction of the margins forced some Spanish banks, in the second half of the nineties, to begin an internationalization strategy. Lately, a second option to fight this growth is the application of the new information technologies in banking, and specifically the set up of the Internet banking. At this paper, we try to prove the practicability of the Spanish banking internationalization through the foundation of only Internet banks, analyzing firstly, the physical internationalization strategies of three Spanish banking groups; secondly, the set up of their independent only Internet banks in the national market to respond the growth of the competition; and thirdly, their internationalization attempted using this innovative way of banking. In conclusion, we argue the main reasons are highlighting the Internet bank evolution, in the international and national markets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno