Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identidad social, "burnout" y satisfacción laboral: estudio empírico basado en el modelo de la categorización del yo

Gabriela Topa Cantisano, Francisco José Palací Descals, Itziar Fernández Sedano

  • español

    Este estudio con trabajadores españoles de servicios de emergencias (N = 151) pone a prueba un patrón de relaciones entre la identidad social, el burnout y la satisfacción laboral basadas en el modelo de la categorización del yo. Proponemos que la identificación organizacional y el burnout percibido tienen impacto directo en la satisfacción con los compañeros de trabajo y que ese impacto podría estar mediado por el apoyo social. Todas las relaciones pronosticadas se prueban simultáneamente usando las técnicas de modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados de una serie de análisis efectuados con AMOS indican que el modelo postulado ajusta a los datos, pero que permanece una relación directa entre la identificación con el grupo y la satisfacción con los compañeros. Los resultados se discuten en orden a la integración conceptual y a la dirección de futuras intervenciones.

  • English

    This study of Spanish emergencies service workers (N = 151) tested a pattern of relationships between social identity, burnout and job satisfaction based on the self-categorization model. We proposed that both organizational identification and perceived burnout have impact on satisfaction with colleagues, and that this impact would be mediated by social support. All these hypothesized relationships were simultaneously tested using a structural equations modelling technique. The results of a series of AMOS analyses indicate that the postulated model fits the data but there remained a direct path between group identification and satisfaction with colleagues. Results are discussed for conceptual integration and direction for future interventions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus