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Alan D. Sokal, Thomas S. Kuhn y la epistemología postmoderna

  • Autores: Eugenio Moya Cantero
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 1988-284X, ISSN 0034-8244, Nº 23, 2000, págs. 169-194
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La controversia que han mantenido Sokal y algunos críticos de la ciencia sobre la práctica y cultura científicas constituye uno de los episodios más atractivos de la epistemología y la sociología del conocimiento científico actual2. Alan Sokal es un profesor de Física en la Universidad de Nueva York que, con el fin de denunciar la falta de rigor intelectual y la abundancia de discursos vaporosos de ciertos estudios sociales y culturales de la ciencia, decidió preguntarse qué respuesta editorial obtendría si enviaba a una revista de prestigio un artículo lleno de absurdos, pero que sonara bien, estuviese en sintonía con los presupuestos ideológicos de los editores y figurase repleto de referencias bibliográficas actualizadas. La respuesta la tuvo en la primavera de 1996 cuando Social Text, una de las revistas norteamericanas más prestigiosas de estudios culturales, publicó3, en el número monográfico dedicado a las "Guerras de la ciencia"4 su artículo, "Transgrediendo fronteras: Aproximación a una hermeneútica transformadora de la gravedad cuántica".


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