Cualquier sistema político ejerce una acción socializadora que, en el caso de los Estados totalitarios, se completa con la propaganda política. Para esta tarea, el Estado despliega una extensa red de agentes transmisores que tiene el cometido de divulgar la ideología. Llevando estas afirmaciones a la época de Franco es un hecho comprobado que los contenidos ideológicos del régimen se divulgaron a través de un aparato propagandístico que incluía el control de los medios de masas, el sistema educativo y el púlpito. Por tanto, el cine, como producto cultural de esa sociedad, participa también de los códigos y mensajes de la ideología del momento. Desde estos planteamientos, he analizado en este trabajo el filme Ronda Española, que recoge y representa la actividad de los Coros y Danzas de la Sección Femenina en sus viajes por Hispanoamérica. A través de este análisis podemos acercarnos a la realidad de las mujeres falangistas y a los principios e intenciones del mensaje que pretendieron transmitir a través de esta actividad.
Every political system carries out a socializing action that in totalitarian States is complemented by political propaganda. During Franco's period, there is a proven evidence that the ideological contents of this regime where given through a propagandistic way which included control on the media, education and the Church. So movies, as cultural products of this society, are important tools in the definition, production and reproduction of the ideology of this period. In this essay, I analyse a movie called Ronda Española which shows the activities of the so called "Coros y Danzas de la Sección Femenina" in their trips around South America. My analysis aims at presenting close approach to the reality of falangist women and the message they wanted to transmit through this activity.
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