Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La incorporación del nivel pragmático a la investigación sobre los procesos de transferencia en la adquisición de segundas lenguas

  • Autores: M. Mar Galindo Merino
  • Localización: ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, ISSN-e 2171-6692, ISSN 0212-7636, Nº 19, 2005, págs. 137-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The incorporaron of pragmatics into the research on transfer in second language acquisition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los fenómenos que, indefectiblemente, acompaña al proceso de adquisición de segundas lenguas (ASL), es el de la transferencia de elementos lingüísticos en todos los niveles desde la lengua materna a la lengua meta. Si tienes un fenómeno que ha recibido gran atención por parte de los expertos, lo cierto es que la transferencia de carácter pragmático ha sido reconocida relativamente hace poco tiempo, por lo que su estadio se encuentra en vías de desarrollo actualmente, lo cual ha favorecido la aparición de interesantes trabajos en torno a ello durante la última década.

      Nuestro artículo pretende describir el fenómeno de la transferencia atendiendo a la incorporación de los aspectos pragmáticos en su estudio, para lo cual hacemos una revisión de la investigación al respecto desde los primeros trabajos que abordaron el fenómeno de la transferencia hasta los más recientes que incluyen el estudio de la transferencia pragmática, tanto en la tradición anglosajona como en la española. Por último, concluimos con unas consideraciones sobre el tratamiento de la transferencia pragmática en el ambito de la enseñanza de idiomas.

    • English

      From its birth, research in Second Language Acquisition (SLA) has always studied the transfer of linguistic elements from the mother tongue to the target language shown by non-native speakers. Due to its presence in the learning of a second language, transfer has been tackled from a wide range of perspectives along the last fifty years, but its pragmatic dimension has been recognized recently, encouraging nowadays the development of this field. This article aims to describe the process of transfer by covering the research about it, from the first studies taking this element into account through the later ones, that include the analysis of pragmatic transfer. We now revise the main literature as regards linguistic and pragmatic transfer in the English-speaking tradition as well as in Spain. Specifically, we approach the role of transfer in the learning of a L2, focusing on the arrival of Pragmatics to the teaching of foreign languages in general and to the studies about transfer in SLA in particular. We finish with some thoughts about the handling of pragmatic transfer in the second language classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno