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Estudio longitudinal de la producción de dícticos en castellano en niños de 12 a 36 meses durante las actividades cotidianas

  • Autores: Gustavo Mario Ramírez Santana, María José Rodrigo López, Mercedes Amparo Muñetón Ayala
  • Localización: Anuario de psicología, ISSN 0066-5126, Vol. 36, Nº. 3, 2005, págs. 315-336
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este estudio se examinó longitudinalmente durante un año la producción de deícticos de 4 niños de 1 año y 4 niños de 2 años de edad en situaciones interactivas con sus madres en el hogar. Primero, se comparó la producción de términos deícticos con la de palabras de clase abierta y de clase cerrada y se relacionó aquélla con la longitud media de las enunciadas que incluyen uno o más deícticos. Luego, se observó el orden de emergencia de los términos deícticos contando desde su primera aparición. A continuación, se analizaron los cambios en la producción de deícticos según su dimensión semántica (espacial, personal y temporal), su categoría gramatical (pronombres, adjetivos y adverbios) y sus formas morfológicas de género, número y distancia. Los resultados indican que desde su emergencia los deícticos sirven para anclar el discurso del hablante y del oyente en el centro deíctico (yo, aquí, ahora, este) y sugieren la relevancia del dominio espacial para el adecuado desarrollo de los deícticos personales.


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