Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación en didáctica de la historia

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Nº 7, 2004, págs. 63-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los autores exponen en este artículo sus indagaciones sobre la situación de la investigación en didáctica de la Historia , a partir de la literatura científica producida en algunos de los países de nuestro entorno, concretándose al mundo anglosajón, al francófono y al italiano y, dada la diversidad temática, ciñéndose a algunas líneas de investigación y sobre algunas características que permitan a los investigadores de habla española conocer, comparar o definir su propia línea de investigación.

      Las investigaciones en el mundo anglosajón se refieren a tres ámbitos: sobre la enseñanza y el profesor, sobre las buenas prácticas docentes y sobre los conocimientos históricos de los estudiantes. Las del mundo francófono tienen por objeto el conocimiento de los alumnos, la función social de la Historia y su concreción en contenidos y programas y, respecto a las investigaciones en Italia, se citan preferentemente las debidas a grupos de profesores- investigadores que han tratado de vincular la teoría con la práctica de la enseñanza de la Historia , desarrollando una línea de proyectos de aula, análisis de contenidos y experiencias concretas y que se han adscrito al denominado Grupo Clio¿92.

    • English

      The authors explain in this article their research in the situation of the investigation in Hstory didactic. The stating pont is scientific literature publisched in different countries, specialy in the anglo saxon wod, France and Italy and, for the thematic diversity, in the concentration of somes investigations and about somes caractheristics who will live the investigators of Spanish language to know, to compare or to definite his modele of investigation.

      The investigations in English countries is beng refer to those three states: the learning and the teacher, the good teaching practices and the historics knlewges of the studens. The French investigations have the objet of the studie of the pupils, the social function of the History and her concentration in contents and programs and, due of the investigations in Italy, areimportant the ones who take about investigations teachers who goes together the theory with the practices of the learning of the Historie, developing some projects of the classroom, the analysis of the contents and concretes experiences and to be a member of the groupe Clio,92.

      In conclusion of this article is been given by the necessity of knowing what we are looking for the investigation in other countries to be apart of the international context


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno