Sevilla, España
En este artículo se revisan tres conceptos de música: la música como producto, como proceso, y como útil o herramienta. La unión de ellos permite construir un concepto abarcante de educación musical que tiene en cuenta las obras musicales, el hacer musical y los beneficios que produce la música atendiendo al contexto cultural donde ésta se manifiesta. Desde esta visión global de educación musical, se analiza el uso de la tecnología como mediador en los procesos de enseñanza y aprendizaje y se realiza una revisión somera de la investigación habida sobre la tecnología en los procesos específicos de aprendizaje musical. El artículo concluye en la difícil aplicación de la tecnología musical en la educación musical obligatoria y la relativamente fácil adaptación en la educación musical especializada y la formación de profesores en el sistema educativo español.
In this article three concepts of music are reviewed: music as product, as process and as utility or tool. Taking into account the cultural context where music arises, the contributions of these concepts build in turn a comprehensive concept of music education that takes account for: a) music works, b) music-making and c) benefits of music. With this holistic perspective of music education, the use of technology as mediator in general teaching and learning processes is examined as well as a succinct review of investigation on the specific processes of music learning using technology. It is concluded in the difficult application of music technology in the Primary School Curriculum and the relatively easy adaptation to both specialized music education and teachers' training in the Spanish educational system.
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