Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El significado y la función de la educación en la sociedad y cultura globalizadas

  • Autores: José Gimeno Sacristán
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº Extra 1, 2001 (Ejemplar dedicado a: Globalización y educación), págs. 121-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La globalización es un concepto útil para expresar una condición del mundo en la segunda modernidad en la que nos encontramos, consistente en que las partes del mismo -sean éstas países, gnIpos sociales, culturas o las actividades más diversas- participan de una gran red en la que cada pieza del todo (sus eco-nomías, las políticas que pueden emprender, las culturas que quedan deslocaliza-das y expuestas al ««contagio»» de las demás, la información que circula, ete.) es afectada y puede afectar a las demás sin perder su singularidad. Una perspectiva que sobrepase el reduccionismo econoinicista y se fije en la dimensión cultural de la tendencia globalizadora nos pone de manifiesto las contradicciones y ambiva-lencias de las que se derivan retos nuevos para la educación. Si creemos que ésta debe servir a un proyecto de ser humano y de sociedad, tendremos que aprove-char las posibilidades y afrontar los riesgos de la globalización formando a sujetos que la puedan reorientar. Educar para la vida es educar para un inundo en el que nada nos es ajeno. La educación se ve necesariamente obligada a replantear sus metas y a revisar sus contenidos y métodos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno