Ir al contenido

Dialnet


Del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes a la Cartera de Educación, Cultura y Deporte: 100 Ministros para un centenario

  • Autores: Gerardo Bolado Ochoa
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 324, 2001 (Ejemplar dedicado a: La sociología de la educación. Balance y perspectivas) , págs. 113-142
  • Idioma: español
  • Resumen
    • El I Centenario del Ministerio de Educación, creado en 1900 como Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, motiva este artículo de carácter conmemorativo en torno a la historia de la Administración educativa española, desde sus orígenes hasta la creación del actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

      El recorrido histórico arranca en el siglo XVIII describiendo la organización de la Administración pública española y la situación de la enseñanza en esos años. Siguel el siglo XIX con la implantación del régimen ministerial en España, el nacimiento y desarrollo de la instrucción pública y la peregrinación de las competencias educativas de un Ministerio a otro, hasta la creación de una cartera ministerial específica en 1900.

      Los cien años de existencia de la Cartera de Educación se repasan esbozando las figuras y actuaciones de los ministros y encargados que el Ministerio ha tenido desde su creación. Casualmente, el número de ministros y encargados del ramo de Educación en España coincide con el número de años que cumple el Departamento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno