Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una herencia para la educación de las mujeres del siglo XX: las propuestas de los moralistas e higienistas del XIX

Mercedes Vico Monteoliva

  • Se trata de ver hasta qué punto ese "conjunto de ideas que contribuyen a divinizar a la mujer como esposa y madre, es decir, como animal hembra antes que ser humano" según una "mujer desmitificada" -Betty Friedan-, están presentes en la educación de las niñas una vez pasado el umbral del siglo XX. Eso es lo que nos preguntamos y a lo que intentamos contestar --con las limitaciones propias del trabajo que nos ocupa-- partiendo de afirmaciones como la tan generalizada en su tiempo de: "la salvación, la civilización, la felicidad del hombre, de la sociedad, está indefectiblemente en la educación de la mujer". Para ello abordamos la educación "física", "intelectual", "moral" y "social" --estructura de cada uno de los volúmenes sobre la formación de la mujer "de la clase alta", "media" y "popular", publicados por Panadés y Poblet a finales del siglo XIX-- y desde aquí, en la medida de lo posible, su repercusión posterior


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus