Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utopías, reformas y contrarreformas en la educación española del siglo XX

  • Autores: María Nieves Gómez García
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº Extra 1, 2000 (Ejemplar dedicado a: La educación en España en el S. XX), págs. 37-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con este trabajo pretendemos demostrar la importancia que los conceptos de utopía, reforma y contrarreforma han tenido en la historia de la educación occidental en el siglo XX. Y cómo, en España, la influencia de tales conceptos ha sido diferente en cada uno de los periodos en que hemos dividido dicho siglo. Defendemos que la utopía, en su dimensión de contraimagen positiva del mundo en que vivimos, es un catalizador de los cambios sociales. Que las reformas paulatinas, asentadas en esa utopía, tienen mayor fuerza revolucionaria que los cambios violentos, propios de las revoluciones clásicas. Presupuestos que aplicamos en nuestro análisis de la educación española del siglo XX


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno