Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La socialización anticipada en la universidad: el caso de los estudiantes de Magisterio y Educación Social

  • Autores: María Gloria de la Fuente Blanco, María Eduvigis Sánchez Martín
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 321, 2000, págs. 269-290
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo aborda la socialización para la profesión que lleva a cabo la Universidad, basado en una investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. A partir del concepto de *socialización anticipada+ de Merton, se trabaja con tres hipótesis sobre los factores sociales que condicionan este proceso: el grado de definición de la profesión, el estatus y movilidad social que puede adquirirse a través de ella y las expectativas laborales que ofrece. Hemos analizado estas variables y, el proceso de socialización en los estudiantes de Magisterio y Educación Social, que van a ser los futuros educadores, mediante una encuesta y la observación directa. La principal conclusión es que se produce una socialización, para la profesión, no funcional, es decir, poco eficaz en el aprovechamiento de los recursos que la Universidad ofrece y en la preparación de los estudiantes para la inserción en el mercado laboral, los cuales adoptan una actitud puramente instrumental con un rechazo parcial a la institución


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno