Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El currículo de primaria basado en actividades como puente entre la cultura local y global: una experiencia educativa en la Amazonía Peruana

  • Autores: Carmen Rosa Gallegos Flores
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 13, Nº 1, 2001 (Ejemplar dedicado a: Culturas, desarrollo humano y escuela. Hacia el diseño cultural de la educación), págs. 73-92
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es demostrar cómo la escuela se puede integrar a la vida real de la comunidad a partir de la sistematización el curriculum educativo implícito de una cultura. En este sentido se presentan algunos lineamientos de investigación del conocimiento y de la educación desde las culturas, en los que se resalta la noción de actividad social como eje generador de conocimientos y procesos de aprendizajes propios y como puente para relacionarse con el conocimiento formal o científico. Estas propuestas se basan en una experiencia educativa de pueblos indígenas en la Amazonía Peruana en los que se llevó a la práctica un currículo de primaria basado en actividades

    • English

      The present paper describes how the school may be integrated in the everyday life of the community based on systematizing the curriculum implicit in the culture. In this sense, we describe various lines of research dealing with knowledge and education from the particular culture. These studies underline the notion of social activity as a central element that generates both knowledge and specific learning processes, and helps bridge the gap between local and formal or scientific knowledge. These proposals are based on an educational project with indigenous people of the Peruvian Amazon consisting in implementing a primary school curriculum based on activities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno