Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escribir sobre ciencia: la imagen de la ciencia y los científicos en los adolescentes

  • Autores: Isabel Manassero, Antonio Vázquez
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Nº 6-7, 1997 (Ejemplar dedicado a: La zona de desarrollo próximo), págs. 181-206
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza la imagen de la ciencia y los científicos en alumnado de 13 años mediante dos composiciones escritas sobre las actividades de los científicos y las preferencias de trabajo de los estudiantes como si fueran científicos. El análisis de contenido de las relaciones sobre cinco dimensiones básicas (temas de ciencia, seres vivos, objetos científicos, valoraciones y acciones) indica que la dimensión más importante cuantitativamente en la imagen esta conformada por las acciones y actividades de los sos, y un poco menos, por los temas o asuntos en los que trabajan. La valoración de la ciencia y los científicos es muy positiva ya que las referencias positivas en los textos son muy superiores a las referencias negativas. Las diferencias de genero obtenidas falsean parcialmente el modelo del déficit de las mujeres respecto a la ciencia: las chicas escriben más líneas y emiten más valoraciones que los chicos sobre la ciencia y los científicos, siendo más positivas las valoraciones referidas a la ciencia, mientras que los chicos valoran mas a los científicos.

    • English

      This study analyzes the image of science and scientists in 13-year-old students through two written compositions on the scientists� activities and what the students� work preferences would be if they worked as scientists. A content analysis of the writings� five basic dimensions (topics of science, living beings, scientific objects, valuations and actions) show that the dimension quantitatively most important is made up by the scientists� activities and actions, and, less emphatically, by the topics the scientists work on. The appraisal was positive since the overall number of negative references is considerably lower than the number of positive ones. The differences shown in the answers of males and females partially deny the model of women�s deficit when it comes to science: the girls made more comments and wrote more than boys about science and scientists; the girls� appraisals were aimed towards science itself, the boys�, towards scientists


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno