Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comprensión de textos como proceso interactivo: el papel del profesor en la ZDP

  • Autores: Manuel Luis de la Mata Benítez
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Nº 6-7, 1997 (Ejemplar dedicado a: La zona de desarrollo próximo), págs. 91-104
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Fretne a la visión de la comprensión y memoria de textos dominante en la psicología cognitiva, en la que asume que este proceso tiene un carácter esencialmente individual, por la intervención de estrategias y conocimientos almacenados en la memoria del lector, adoptamos una aproximación sociocultural, que concibe el proceso como el resultado del uso de acciones mediadas semióticamente. Estas acciones pueden realizarse tanto en el plano interpsicológico como en el plano intrapsicologico. El aprendizaje de estas destrezas en la escuela implica, por tanto, una transición desde un plano a otro. En este proceso, el papel del profesor es el de facilitar dicha transición. Partiendo de esta concepción teórica se ha realizado un estudio de la interacción profesor-alumno en educación de adultos. Los resultados muestran como la intervención de los profesores permite la interiorizacion progresiva por parte de los alumnos de acciones de comprensión y memoria de los textos. Los profesores parecían situarse en la zona de desarrollo próximo de los alumnos, promoviendo su uso progresivo de destrezas como la llamada estrategia estructural.

    • English

      For cognitive psychology, text comprehension and memory are conceived to be individual processes which depend on the employ of strategies and the knowledge stored in memory. From a sociocultural perspective, this processes are viewed as the result of the use semiotically mediated actions. These actions can be carried out in both the interpsychological and the intrapsychological planes. The acquisition of these skills in school implies a transition from one plane to the other.

      Taking this theoretical framework as a starting point, we conducted an empirical study of teacherstudent interaction in adult education. The results showed that teachers facilitated the internalization of actions for text comprehension and memory. Teachers promoted an increment in the use of skills such as the structure strategy by adjusting their assistance in their Zone of Proximal Development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno