Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje en la edad adulta: reflexiones sobre el qué y el cómo de la evaluación

Mercedes Cubero, María José Marco Macarro

  • español

    Este trabajo trata de abordar el tema de qué y cómo evaluar. Se plantean dos cuestiones básicas en educación y en concreto en la educación de personas adultas. En primer lugar se señala la necesidad de ampliar el ámbito de la evaluación, incluyendo en ella aprendizajes que van mas allá de los meramente instrumentales, tales como habilidades comunicativas, discursivas y sociales. En segundo lugar se argumenta sobre la necesidad de evaluar todas estas habilidades desde una perspectiva distinta, desde una perspectiva de proceso o evolución que considere, no solo el momento de dichas habilidades, sino el posible curso que las mismas sigan. Para ello se toma el concepto de "zona de desarrollo próximo" y sus posibles implicaciones como instrumento metodológico para la practica docente. Esto permitirá evaluar las mencionadas habilidades en el continua plano social-plano individual.

  • English

    This article is an ttempt to approach the subject of what and how to evaluate . Two basic problems belonging to the educational frame �more precisely to Adult Education� are pointed at.

    First of all, the necessity of enlarging the range of evaluation; including not only merely instrumental processes of learning, but also a few more such as communicative, discursive and social skills.

    Second, the need of evaluate all these skills from a different perspective, a process or evolutional perspective which considers not just the actual condition of the mentioned skills, but the possible course they might follow with the flow of time as well. In order to satisfy these needs, the concept of ZPD is assumed as a methodological tool for teaching activities. This would allow for the evaluation of those skills in the continuum social plane-individual plane


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus