Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La organización de actividades cotidianas de los niños: un análisis del currículum educativo familiar

  • Autores: María José Rodrigo López, Marciano Acuña
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Nº 4, 1996 (Ejemplar dedicado a: Familias y escuelas), págs. 19-30
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza el curriculum educativo familiar atendiendo a dos aspectos sustanciales del mismo: a) la selección de actividades cotidianas en las que el niño participa, tanto a diario como en día de fiesta, y b) la secuencia organizativa de dichas actividades en la jornada familiar. En ambos casos, se estudia en que medida las teorías implícitas de los padres están relacionadas con el contenido y organización secuencial de dichas actividades. Concretamente, se seleccionaron las teorías implícitas ambientalistas y constructivistas para estudiar su incidencia en la configuración de dichos aspectos del curriculum familiar. La muestra estuvo compuesta por 70 madres con hijos de edades comprendidas entre los 7 y 11 años. Por ultimo, se analiza la calidad del entorno educativo de las madres constructivistas y ambientalistas, teniendo en cuenta el tipo de curriculum familiar. Los resultados indican que ambos tipos de teorías están relacionadas con la selección de actividades que realizan los hijos y su organización secuencial a lo largo de la jornada, lo que contribuye a configurar entornos educativos con peculiaridades bien diferenciadas.

    • English

      This research analyzes families� educational curriculum heeding two substantial aspects: a) the selection of everyday activities in which the child takes part, both daily and on holidays, and b) the sequential organization of the mentioned activities throughout the family�s working day. In both cases, it is studied to what extent the parents� implicit theories are related to the content and sequential organization of those activities. Specifically, the environmentalist and constructivist implicit theories were chosen so as to study their influence on those aspects of families� curriculum�s pattern. The sample was made up by 70 mothers with children of ages ranging from 7 through 11 years old. Lastly, the quality of the educational context of constructivist and environmentalist mothers is analyzed, considering the kind of familiar curriculum. Results show that both types of theories are related to the selection of activities their children carry out and their sequential organization throughout the day, which contribute to arrange educative environments with well defined peculiarities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno