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Resumen de El juego en la educación primaria

Rosario Ortega Ruiz

  • español

    En el artículo se hace una reflexión sobre la potencialidad educativa de los juegos y la posibilidad de que se conviertan en actividades de aprendizaje para la escuela Primaria, incorporándolos al diseño y el desarrollo curricular de la etapa. Concretamente se ha intentado elaborar una fundamentación psicológica que caracterizando al juego en términos de sus componentes básicos: la actitud, la interacción (actividad y conversación, las reglas, los materiales, el tiempo y el espacio, nos ha llevado a la caracterización del formato lúdico. A partir de este formato, el juego puede ser incorporado a las actividades escolares sin ser desvirtuado en sus elementos, manteniendo su propia capacidad de ser fuente de aprendizaje compartido. Algo que en términos vygotskianos lo convertiría en una zona de desarrollo próximo. Todo ello, permite, a nuestro modo de ver, que el juego forme parte del diseño y el desarrollo del currículum de Educación Primaria, en todos las áreas de contenido y para todos los objetivos: conceptuales, actitudinales y procedimentales. Hallada la fundamentación psicoeducativa será la didáctica de cada ámbito del desarrollo curricular la que determine las vías de utilización de los juegos en la escuela Primaria

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    En el artículo se hace una reflexión sobre la potencialidad educativa de los juegos y la posibilidad de que se conviertan en actividades de aprendizaje para la escuela Primaria, incorporándolos al diseño y el desarrollo curricular de la etapa. Concretamente se ha intentado elaborar una fundamentación psicológica que caracterizando al juego en términos de sus componentes básicos: la actitud, la interacción (actividad y conversación, las reglas, los materiales, el tiempo y el espacio, nos ha llevado a la caracterización del formato lúdico. A partir de este formato, el juego puede ser incorporado a las actividades escolares sin ser desvirtuado en sus elementos, manteniendo su propia capacidad de ser fuente de aprendizaje compartido. Algo que en términos vygotskianos lo convertiría en una zona de desarrollo próximo. Todo ello, permite, a nuestro modo de ver, que el juego forme parte del diseño y el desarrollo del currículum de Educación Primaria, en todos las áreas de contenido y para todos los objetivos: conceptuales, actitudinales y procedimentales. Hallada la fundamentación psicoeducativa será la didáctica de cada ámbito del desarrollo curricular la que determine las vías de utilización de los juegos en la escuela Primaria


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